Google podría presentar esta semana el servicio que permitiría pagar a los usuarios de Android. Según recoge la BBC, la compañía va a convertir sus 'smartphones' en un monedero digital gracias a la tecnología inalámbrica Near Field Communication.
Este jueves se celebra un evento en Nueva York y, como avanza The Wall Street Journal, el gigante de Internet podría presentar esta plataforma de pago para móviles, que comenzaría a probarse en Nueva York y San Francisco antes de extenderse a otras ciudades.
Eric Schmidt explicó en una conferencia en la Harvard Business Review la importancia que para la compañía tiene el pago a través del móvil: "Debemos prestar atención al desarrollo del dinero móvil", indicó Schmidt. "Los teléfonos, como ya sabemos, son usados como bancos en muchas partes pobres del mundo y la tecnología moderna significa que su uso como herramientas financieras puede ir mucho más lejos que eso".
La tecnología NFC
La tecnología NFC permite a los móviles comunicarse con otros dispositivos de forma inalámbrica, y este sistema, además de facilitar una forma de pago cómoda y segura, permitiría a sus usuarios acceder a descuentos y promociones exclusivas.
Google presentó en febrero la actualización de Android a la versión 2.3 Gingerbread, que incluía una API NFC que permite el acceso a la lectura y escritura para que los puedan usar las etiquetas NFC.
La tecnología NFC se perfila como un sistema de pago que será muy popular en los próximos años. La firma de análisis Forrester asegura que solo este año se venderán en todo el mundo entre 40 y 50 millones de terminales equipados con esta tecnología. Sin ir más lejos, el Google Nexus S de Samsung ya la incluye.
Charles Govlin, analista de Forrester, dijo a la BBC que "Google ya ha anunciado que el dispositivo Nexus S incluirá esta tecnología, y esperamos que NFC va a ser cada vez más una función predeterminada de todos los 'smartphone que se vendad los próximos dos años'.
De momento, los rumores apuntas que negocios como Macy`s, American Eagle Outfitters y Subway serían los primeros en comenzar a utilizarlo, y, según la BBC, Apple estaría planeando incluir esta tecnología en el próximo iPhone 5.
Un cambio paulatino
Pero no todo el mundo está convencido que el pago sin contacto utilizando el teléfono reemplace al efectivo, al menos en el corto plazo.
Govlin aseguró a la BBC que, "aunque creo que estas transacciones basadas en el teléfono serán generalizadas, es un cambio que va a darse poco a poco, porque los cambios de comportamiento de los consumidores se producen muy lentamente."
"El gran beneficiado será Google, una compañía basada sobre todo en la información." Según Govlin, esto podría ayudar a Google a focalizar todavía más la publicidad y aumentar sus beneficios.
La semana pasada se anunció en el Reino Unido el primer servicio de NFC, que contó con la participación de Orange y Barclaycard. El servicio de pago con móviles está disponible en Japón desde hace varios años.