La simbiosis móvil de Asus | Celulares en linea
Búsqueda personalizada

martes, 31 de mayo de 2011

La simbiosis móvil de Asus


Asus presentó ayer de forma oficial su nueva idea para en entorno móvil:Padfone. Es una tableta sin “cerebro” pero con un hueco para conectar el teléfono móvil. Una vez conectado, el teléfono pasa a ser el procesador, la memoria e incluso la cámara del dispositivo.
Para quienes ven las tabletas sólo como un teléfono de grandes dimensiones de pantalla esta estrategia es interesante. Después de todo, muchos encuentran la pantalla del móvil algo pequeña a la hora de leer textos electrónico o navegar por la web. Ahora que Google quiere unificar las versiones de Android de teléfono y tableta la idea tiene todavía más sentido. Al conectarse el teléfono la tableta podría mostrar la versión destinada a los dispositivos de grandes pantallas. Una vez desconectados funcionaría con la versión convencional de teléfono.
La idea es en cierto modo similar a la de Motorola con su Atrix, un teléfono que cuenta entre sus accesorios con una especie de netbook que tampoco tiene procesador o memoria interna. Al conectar el teléfono Android aparece en la gran pantalla. 
El problema al que se ha enfrentado Motorola, y que probablemente también encontrará Asus, es que el procesador, la cámara y la memoria no son los elementos más caros de una tableta. Pantalla y batería se llevan la palma es donde se van la mayor parte de los costes y este Padfone necesita de ambos. El producto sale a finales de año pero si tomamos el Atrix como guía el accesorio de tableta podría llegar a costar lo mismo que una tableta convencional por separado. Hay otros inconvenientes: los usuarios están forzados a usar un único modelo de teléfono o Asus a repetir el mismo diseño si quieren que futuras versiones encajen también en el dispositivo, las llamadas tienen que responderse con un manos libres Bluetooth cuando el móvil está conectado a la tableta y es algo más pesado que una tableta convencional. 
Por último, las operadoras de telefonía van a tener en algunos países ciertos problemas a la hora de catalogar este dispositivo. En EE.UU. por ejemplo, los planes de precio de acceso a datos se facturan por cada dispositivo o hay que acogerse a planes de precio especiales para compartir la conexión. En este caso, sin embargo, no hay forma de determinar cuándo el teléfono está en modo tableta o separado de su accesorio. 
Lo más interesante, sin duda, es que Asus pone un poco de variedad en un mercado que hasta ahora se le estaba escapando. La compañía inventó el “netbook” pero se ha encontrado con un producto que ha tenido al final menos recorrido del esperado, precisamente por culpa de las tabletas. Luego ha sido uno de los fabricantes que se ha asociado de forma más visible con Microsoft, que anda perdida en este campo y que parece que lo estará hasta que saque Windows 8. El giro a Android le da otro sabor a la compañía taiwanesa.