Así será el cargador universal en el futuro | Celulares en linea
Búsqueda personalizada

viernes, 28 de enero de 2011

Así será el cargador universal en el futuro



Desde que el teléfono móvil se convirtiese en una necesidad tan grande para las personas como beber 2 litros de agua al día, los españoles nos hemos dedicado a coleccionar terminales, que aunque ya no usamos, ocupan espacio en nuestra casa. Y junto a esos teléfonos móviles inútiles, guardamos el cargador. O peor, tiramos todos estos aparatos a la basura, sin más.Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en nuestro país contamos con más de 55 millones de líneas de teléfonos móviles. El año pasado, se desecharon más de 20 millones de móviles al año, y se recogieron 900 toneladas de teléfonos y accesorios en 2009, equivalente a 7,2 millones de unidades. De toda está "chatarra" tecnológica se encargan fundaciones como Tragamóvil, financiada por los principales fabricantes del sector, y que recicla todo lo recogido.
Pero tal cantidad de basura se podría evitar con un cargador único que fuera compatible con todos los modelos de teléfono. Las principales marcas podrían vender los aparatos sin un cargador, ya que los usuarios podríamos tenerlo desde mucho antes y nos seguiría sirviendo: los cargadores tienen una vida útil mucho más larga que las baterías y los teléfonos en sí.
Ahorro de dinero, espacio y basura
Se ahorraría mucho dinero, y se reducirían considerablemente las toneladas de basura tecnológica. Esta idea ha sido impulsada por la Comisión Europea, junto a los principales fabricantes de móviles, durante los últimos años. En junio del 2009, se anunció que se había llegado a un acuerdo y que el formato estándar de cargador sería el Micro USB. De momento, marcas como Nokia, Motorola, LG, RIM (los creadores de la BlackBerry) y Samsung están cumpliendo el compromiso, y todos sus modelos que han visto la luz recientemente, poseen una entrada Micro USB para cargar su batería.
El espaldarazo definitivo se produjo en diciembre de 2010, cuando la directiva comunitaria se aprobó, y se estableció un calendario para su cumplimiento: durante 2011, la mayoría de los teléfonos deberían contar con un sistema de carga con clavija Micro USB y se espera que en 2012, el 90% de los teléfonos cumplan con la norma.
¿Y el iPhone?
La única gran marca que genera dudas respecto a la adopción de esta norma es Apple. La empresa de Steve Jobs se ha comprometido a cumplir las leyes, pero todavía no ha mostrado un producto suyo con Micro USB. Se especula que el próximo iPhone o iPad puedan contar con una entrada de este tipo, pero como la norma sólo es de obligado cumplimiento en Europa y no en el resto del mundo, la solución seguramente sea un adaptador que por un lado tenga un cable con una cabeza de 30 pines (compatible con el único puerto que tiene el iPhone) y por el otro extremo, una entrada Micro USB.
El futuro... ¿Cargar la batería sin cables?
Los teléfonos pueden ser el primer paso hacia un estándar de cargadores que también se puedan usar con dispositivos como los ordenadores portátiles, un sector donde cada fabricante ha creado su propio sistema. Pero lo realmente revolucionario sería una estación de carga que pudiese alimentar a todos los aparatos de nuestra casa sin necesidad de cables ni clavijas. Como el sistema eCoupled, recientemente presentado en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) para poder cargar la batería de un coche eléctrico sin necesidad de conectar ningún cable.
Fuente: Yahoo.com