Los videojuegos caen nuevamente | Celulares en linea
Búsqueda personalizada

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los videojuegos caen nuevamente

Las ventas de videojuegos caen por tercer año consecutivo

  • La patronal lo achaca a la crisis económica y el nivel de piratería en España
  • Achaca la diferencia de precios en España y Reino Unido a la libra
  • Tan sólo el 1% de los videojuegos vendidos se han desarrollado en España

                                       
El consumo de videojuegos en España cayó el pasado año un 5,2%, hasta 1.245 millones de euros, con lo que ya van tres años consecutivos de descensos.

Así lo muestran los datos de la patronal aDeSe (PDF), que destaca que el descenso es menor que el año anterior y que España, pese a ser una de las "economías mas afectadas por la crisis y que es el principal foco de descargas ilegales a nivel mundial", registra una caída por debajo de la media europea, que fue del 6,65%.

El reparto de la cifra total de ventas en España se realizó en 631 millones (-0,38%) para 'software' -videojuegos-, 489 millones para 'hardware' (-13%) -consolas- y 125 millones para accesorios (+5,6%).

En la fuerte caída de la venta de consolas se nota el agotamiento de la generación actual, especialmente en la venta de portátiles, con un descenso del 25%, mientras que la mayor venta de periféricos se puede achacar a los lanzamientos de Kinect para Xbox y Move para PS3.

Hay que tener en cuenta dos puntualizaciones importantes en el informe de aDeSe. El primero es que los periféricos no se incluyeron en años anteriores. De no tenerlos en cuenta, el descenso hubiera sido del 6,27%. El segundo es que aún no se incluyen los juegos de descarga ni para móviles y tabletas, un mercado cada vez más importante.

Piratería

Como en anteriores años, el presidente de la patronal que agrupa las principales multinacionales del sector en España, Alberto González Lorca, ha vuelto a insistir en que en España "tenemos un grave problema con la 'piratería'" y que el nivel "no es sostenible".

Según sus datos, en 2009 la tasa de 'piratería' en el sector era del 52,3%, cifra que subió al 60,7% a finales de 2010.


Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, ha afirmado que la patronal espera que la ley Sinde mejore la situación y que, por ello, ven "con optimismo" el futuro sobre este problema. "El único país que piratea más que España es Italia", ha afirmado Iglesias.

Preguntado sobre la diferencia de precios que existe entre los videojuegos que se venden en España y Reino Unido, que en ocasiones pueden llegar a ser hasta un 50% más baratos en el mercado británico, González Lorca ha señalado a las fluctuaciones de las divisas para explicarlo. "El mercado británico es el único que tiene una moneda diferente", ha asegurado.

A la cola en desarrollo

Si bien España continúa siendo el cuarto mayor mercado europeo en consumo de videojuegos, por detrás sólo de Reino Unido, Francia y Alemania, el desarrollo nacional sigue siendo una cuenta pendiente.

En 2010, tan sólo el 1% de los videojuegos vendidos se produjeron en España, pese a lanzamientos tan relevantes como 'Castlevania: Lords of Shadow' frente a la tasa del 15% estimada como media europea.

También en este caso, aDeSe ve vital luchar contra la piratería para poder traer inversión al sector del desarrollo de videojuegos en España.