Crecen los ciberataques a redes sociales y móviles | Celulares en linea
Búsqueda personalizada

martes, 5 de abril de 2011

Crecen los ciberataques a redes sociales y móviles


  • Se registra un fuerte aumento de ataques dirigidos a las empresas
  • Los ataques basados en la web crecen un 93% .
Los 'ciberataques' dirigidos contra objetivos concretos supondrán una creciente amenaza para compañías en todo el mundo este año, después del ataque de Stuxnet al programa nuclear iraní el pasado año, según afirma la compañía de seguridad Symantec en un estudio.
"El pasado año fue el año de los ataques de alto perfil. Ahora veremos muchos más", comentó Sian John, responsable de estrategia de Symantec.
Los ataques dirigidos tienen más éxito ya que,aunque los usuarios ya se han acostumbrado a evitar pinchar en enlaces sospechosos incluidos en correos basura o 'spam', aún abren archivos incluidos en aquellos que son enviados desde una dirección aparentemente legítima. "Hacer esto es más complicado, pero los beneficios son mayores" , afirmó John.
En total, el número de ataques registrados creció un 93% en 2010 con respecto al año anterior, impulsados también por la proliferación de servicios de acortador de URL.
"El año pasado, muchos atacantes publicaron millones de direcciones acortadas en sitios de redes sociales para engañar a sus víctimas tanto mediante 'phishing' como mediante la descarga directa de 'malware', lo que ha aumentado drásticamente la tasa de éxito de infección", afirma Symantec.
Las redes sociales son cada vez más una importante plataforma para quienes realizan 'ciberataques', al tiempo que su popularidad aumenta rápidamente.
La compañía dijo que los ataques en las principales plataformas móviles seguirán creciendo, tras registrar un aumento del 42% en el número de vulnerabilidades el año pasado. Concretamente, las vulnerabilidades conocidas en los sistemas operativos móviles crecieron desde las 115 en 2009 a las 163 en 2010.
"Las principales plataformas móviles se están convirtiendo finalmente en algo suficuientemente ubicuo como para recabar la atención de los ciberdelincuentes", dijo Symantec.

Android, Facebook y Anonymous, según Panda

El Informe Trimestral de PandaLabs 2011, desarrollado por la compañía de seguridad Panda, coincide en destacar el uso cada vez más intensivo de Facebook para distribuir 'malware'.
"Los primeros meses del año han sido especialmente intensos, en cuanto a actividad vírica se refiere", afirma en una nota, y destaca tres graves incidentes: el mayor ataque registrado hasta la historia contra móviles Android, el uso de Facebook para distribuir 'software' malicioso, y el ataque del grupo ciberactivista Anonymous contra la firma de seguridad HBGary Federal.
Según Panda, "en los primeros meses del año, se crean diariamente una media de 73.000 nuevos ejemplares de nuevo 'malware', en su mayoría, troyanos", que suponen el 70% del nuevo 'malware' que se crea.
China, Tailandia y Taiwán siguen ocupando las primeras posiciones en cuanto a países más infectados, según Panda.

Alerta en Facebook

Por su parte, la compañía Sophos ha alertado a los usuarios de Facebook para que tengan "cuidado con una falsa invitación a un evento que está circulando en la red social".
Segú una nota, "el evento, llamado '¿Quién te ha bloqueado de su lista de amigos?', ya ha engañado a más de 165.000 personas, que han aceptado la invitación, y hay más de 10,3 millones de usuarios que se están pensando si aceptarla o no".
Los estafadores incluyen las instrucciones en el enlace 'More info' del evento, lo que lleva a muchos usuarios incautos a visitar la página web en la que se encuentra la encuesta o concursos 'online', ambos diseñados para ganar dinero.
En algunos casos, a los usuarios también se les pide un número de teléfono móvil que luego inscriben a un servicio de tarificación adicional
.