Una semana de smartphones | Celulares en linea
Búsqueda personalizada

sábado, 16 de abril de 2011

Una semana de smartphones

El Mobile World Congress de Barcelona en febrero dejó interesantes promesas de las que hasta ahora se conocía bien poco . Es ahora, pasado unos meses, cuando los fabricantes de telefonía están listos para desembarcar en las operadoras con algunos de los teléfonos que van a definir el año 2011.
Esta semana se han presentado tres de ellos. Desgraciadamente sólo he podido ver uno en directo aprovechando una visita fugaz a Madrid pero creo que los tres son dignos de mención.
NOKIA X7. Empiezo por el Nokia X7 en parte porque es la compañía que más se juega en estos lanzamientos. Ahora con la estrategia centrada en Windows Phone resulta casi extraño ver un nuevo terminal equipado con Symbian en su catálogo, a pesar de que durante unos meses la idea es que ambos sistemas convivan.
X7 toma recorte de las tendencias actuales en telefonía móvil y se presenta con pantalla AMOLED de 4 pulgadas, cámara de ocho megapíxeles y un agresivo diseño en acero aunque creo que lo más interesante es que estrena una nueva interfaz de usuario, bautizada como “Anna”, con nuevos iconos, mejor soporte de teclado en vertical y una aplicación de mapas renovada. Atendiendo a la hoja de características se trata de un buen teléfono y Nokia ha alcanzado esta semana también los cinco millones de descargas de aplicaciones la día en la tienda Ovi de aplicaciones, una buena cifra. El precio aún es una incógnita pero se trata evidentemente de un terminal de gama alta.
LG OPTIMUS 2X. Éste es, de los tres, el único que he podido utilizar. Estuve en la presentación el pasado miércoles y la gracia del teléfono es que se trata del primer Android equipado con procesador de doble núcleo. Esta característica promete agilizar  bastante el sistema, aunque para poder aprovecharla a fondo hace falta que los desarrolladores de aplicaciones empiecen a sacarle partido. El teléfono está construido sobre la plataforma Tegra 2, la misma que usan las nuevas tbaletas con Honeycomb –la versión 30 del sistema operativo Android, pensada exclusivamente para este tipo de producto, no para teléfonos-. El LG Optimus 2X, sin embargo, viene con la versión 2.2 del sistema operativo, aunque se podrá actualizar a la 2.3 en pocos meses.
Lo que más me ha gustado, con diferencia es la velocidad de respuesta de la pantalla. De todos los teléfonos Android que he probado es uno de los que mejor responde al tacto. La cámara integrada es de ocho megapíxeles y graba vídeo en resolución Full HD. Está disponible en Vodafone desde 0 euros pero depende del contrato elegido. Dentro de un mes se podrá adquirir también libre y con otras operadoras.
HTC SENSATION. HTC también apuesta por el doble núcleo con este terminal, el más alto de su gama, que llegará durante los primeros días de mayo a España. HTC Sensation es uno de esos terminales con pantalla descomunal –nada menos de 4,3 pulgadas- y al igual que los anteriores cuenta con cámara de ocho megapíxeles. Lo interesante es que estrena también una nueva versión e la Interfaz HTC Sense sobre Android –versión 2.3- que viene optimizada para sacar rendimiento del doble núcleo. El resultado, a primera vista, es un teléfono con transiciones fluidas y menús bastante atractivos que además tiene gran resolución. Parece que llega también de la mano de Vodafone, al menos durante los primeras semanas.