Las sorpresas de una Keynote sin sorpresas | Celulares en linea
Búsqueda personalizada

martes, 7 de junio de 2011

Las sorpresas de una Keynote sin sorpresas






Los puntos a tratar en la presentación de Apple ayer se conocían desde hace una semana y la primera media hora, dedicada a la nueva versión de MacOSX, casi no dejó novedades. 
Enterradas en el discurso de Jobs y el resto de los ejecutivos que salieron a escena, sin embargo, hay al menos cinco ideas generales que encontré interesantes.

1. Apple prefiere Twitter a Facebook. La integración de Twitter en el nuevo iOS es tan sorprendente como la ausencia de Facebook. ¿Por qué? O bien Apple y Facebook no han conseguido llegar a ningún acuerdo o bien esta es una forma de adquirir una posición de mayor ventaja en una futura integración.

2. El cambio de paradigma. Cuando Jobs volvió a Apple lo hizo con una visión concreta: la del ordenador como el centro de la vida digital. La suite iLife (de regalo con cada Mac) es el mejor ejemplo. Ahora la situación ha cambiado: la nube es el centro, el ordenador sólo un dispositivo más y no necesariamente el más importante.
3. Lo más excitante está en el mundo móvil. La presentación de Lion apenas arrancó un tímido aplauso de los desarrolladores, en la de iOS los aplausos fueron constantes. También es cierto que iOS era el sistema que presentaba más carencias y algunas de las funciones anunciadas llevaban mucho tiempo solicitadas, por ejemplo un sistema de notificaciones menos intrusivo, similar al que tienen Android o WebOS.

4. Un mundo sin soporte físico. Apple repite la misma jugada que hizo con Snow Leopard y deja la nueva versión de su sistema operativo a un precio bastante bajo: 25 euros. Además elimina el disco de instalación. Sólo está disponible como descarga desde la tienda de aplicaciones.

Aún hay algunos detalles por aclarar sobre este punto. Por ejemplo, es posible que los ordenadores vengan con una copia del sistema operativo en una memoria USB, como hace ahora el Macbook Air, en caso de que haya que restaurar el sistema. Una solución parecida debería estar disponible para empresas, donde la opción de la tienda de apps no resulta práctica.

5. Nadie se muere. He leído en muchos sitios como la llegada de iCloud o algunas funciones del nuevo Lion/iOS suponen la muerte de aplicaciones como Dropbox, Instapaper, Whatsapp o Remember the Milk. Esto me parece un tanto excesivo, la verdad. No todo el mundo utiliza productos Apple y en muchos casos estas nuevas funciones están específicamente enfocadas a productos de la compañía. Por ejemplo, la función de "Read Later" esta integrada en Safari, pero Safari es un navegador con muy poca cuota de mercado, incluso en Mac. Muchos usuarios prefieren usar Chrome o Firefox. Marco Arment, desarrollador de Instapaper, no cree que el servicio suponga un peligro inminente y en muchos casos llevar este tipo de servicios al publico general, no especializado, supondrá más reconocimiento para las alternativas.