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martes, 29 de marzo de 2011

Twitter entre estrellas y mirones




Desde que Twitter, la página web de los 140 caracteres, está plagada de celebridades, famosos y estrellas, cada vez son menos los usuarios relevantes. Según un estudio de Yahoo! Researchel 50% de los tuits que se leen en el sitio los generan sólo 20.000 usuarios. Una elite que supone el 0,05% del total de cuentas de Twitter. Es la principal conclusión del análisis, pero no la única:
Entre esta élite de usuarios la atención es corporativa. Es decir, los famosos siguen y hablan con otros famosos, los periodistas con periodistas y los blogueros con blogueros. Aunque no han entrada en este estudio, es muy probable que esta tendencia se repita con deportistas, humoristas u otros colectivos.
Se cumple la teoría 'two-step flow'. Alrededor de la mitad de la información que se genera en los medios llega a la audiencia a través de un intermediario que suele ser un líder de opinión, puesto que están más expuestos y conectados a los medios.
Diferentes tipos de contenido tienen diferentes períodos de vida. Así, el generado por medios se consume más rápido que el generador por blogs pero son los vídeos y la música los que tienen una vida más larga, dado que cada cierto tiempo son redescubiertos por un grupo de usurios y eso hace que persistan de forma casi indefinida.
Cierto es que se trata de un análisis centrado en analizar la comunicación de masas en Twitter, en especial la relación de los medios y las celebridades con millones de seguidores, pero dado que se trata de las cuentas más relevantes, estamos ante una fiel radiografía del uso del sitio en el 80% de los casos, si no más. El otro 20% queda para una segunda elite de usuarios: la que usa Twitter como un medio de comunicación interpersonal y no como una herramienta de márketing.